domingo, 9 de septiembre de 2012

Se busca : Pastores Apostólicos



Por Mark Dever 

 
Yo estaba en una reunión no hace mucho tiempo en el que un pastor dijo que se iba a recordar a su iglesia como  la iglesia que por primera vez en la historia cumplió la gran comisión.
Esa es una afirmación impresionante.

Y me acordé de muchas otras declaraciones de misión ,de fundición y visión. Uno de los lemas más famosos tiene que ser el santo y seña del Movimiento de Estudiantes Voluntarios, desde hace un siglo: "La evangelización del mundo a esta generación!" Esa llamada agitación, fue usada  por Dios para enviar a miles de cristianos evangélicos de habla inglesa a todo el mundo,  para compartir el evangelio a finales del siglo XIX y XX.

Pero tengo que ser honesto, yo siempre he pensado que el famoso lema era una bolsa mixta. Me encanta la llamada a la evangelización del mundo! Eso despierta mi corazón, y me refiero a estar dando mi vida a esa labor. Pero la segunda mitad se siente vagamente manipuladora. Me imagino a los jóvenes, especialmente ansiandose  por la unica forma  en su generación ,de hacer lo que todos los demás han dejado de hacer. (Tal vez como una iglesia haciendo lo que todas las demás iglesias han dejado de hacer?)

CÓMO SOMOS APOSTOLICOS?
 
Quiero ir con cuidado aquí. La evangelización es vital. Sin embargo, no puede dejar de notar la diferencia entre el siglo XIX "santo y seña" y la propia Gran Comisión de Cristo. Jesús menciono no solo la  generación de los apóstoles, sino que prometió que estaría con ellos hasta el final de los tiempos (Mateo 28:20). Dicho todo el mundo, secular carga debe animarnos a ser humildes ante la omnipotencia de trituración necesaria para esa tarea. Esta humildad nos debe conducir a pronunciar la confianza en Dios aun cuando nos entregamos por completo. Y, por supuesto, es la dependencia total de Dios que nos da la valentía que necesitamos para emprender y continuar en esta gran tarea.

También noto cómo ninguno de los apóstoles volteo hacia sus compañeros  y dijo con eufórica ingenuidad : "Yo voy a hacer esto por mí mismo! Voy a llevar el evangelio a todas las naciones, y voy a hacer todo por mí mismo! "Los discípulos de Cristo se convirtieron en enviado mensajeros, anunciando el Evangelio a todos. Y trabajaron juntos, uno va a un lugar, otro a otro sitio (cf. Gal. 2:9). Todos alentado y ayudando mutuamente en su trabajo común. ...¿Como nos encontramos apostolicamente  en nuestro trabajo como pastores? ¿Usted trabaja activamente para asociarse con otras iglesias locales para cumplir con la gran comisión? ¿O es que actúan como si su iglesia puede llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra todo por ustedes mismos.


UN SUEÑO MÁS GRANDE QUE LAS CUATRO PAREDES DE TU IGLESIA
 
Me encanta ser un pastor y me encanta los pastores. Doy gracias a Dios por los pastores y tratar de trabajar a su servicio como me da la oportunidad.

Quizás es por esto mismo amor que a veces yo también me encuentro triste por los pastores. ¿Cuántas veces han hecho comentarios pastores que parecen demostrar que sus sueños y esperanzas empiezan y terminan en las puertas de su propia iglesia? Si bien a veces es admirable alegría y humildad en esto, me temo que otras veces es el ensimismamiento y una visión pequeña.

Algunos pastores esperanzados parecen ser de otro modo distorsionado-como los pastores que erradicar de sus denominaciones como ventiladores hacen para sus equipos de deportes! Recuerdo que un pastor me dijo con emoción el porcentaje de personas en su estado eran miembros de su denominación, las tendencias de crecimiento, y una variedad de otras estadísticas confesionales. Cuando le pregunté acerca de los porcentajes de las personas en su estado que afirmaban ser cristianos evangélicos, es decir, que dicen creer en el evangelio mismo que nosotros, el  no tenía idea. Parecía no haber pensado en la pregunta anterior.
Pastores Hermanos, ¿cómo es que podemos estar más preocupados acerca de quién está en nuestra denominación de quién está en el reino de Cristo? ¿Creemos más en términos de grandeza, del número de personas de nuestra congregación, o de aquellos en la iglesia de Dios, que puedan  ser un miembro de congregación local que?

Oro para que Dios levante más pastores que se preocupen más  en conversiones que en el crecimiento numérico de sus propias congregaciones.

Oro para que Dios levante más pastores que trabajen para desarrollar una cultura de cuidado y cooperación con otras iglesias.

Oro para que Dios levante a los pastores que oran por un avivamiento durante años, y que no se sienten decepcionados cuando Dios responde a sus oraciones en otra iglesia local.

¿Cómo podemos ser "pastores apostólicos"?
 
¿Cómo podemos ser tan "pastores apostólicos"-pastores que trabajan no sólo con su propia congregación a la vista, pero con los no cristianos en su barrio y su ciudad a la vista, amando todo el trabajo verdadero evangelio?

¿Y cómo podemos llevar a nuestras congregaciones a ampliar su visión y estar emocionado por obra del evangelio en nuestras áreas?
  • Ore en privado por otros pastores y congregaciones.
  • Sea un ejemplo para nuestras iglesias, orando públicamente por la bendición de Dios sobre otros creyentes y predicadores Bíblicos  en nuestra área.
  • Anime a los ministros de otras denominaciones evangélicas a predicar de vez en cuando en nuestros púlpitos. En ocasiones, pueden surgir, aceptar invitaciones para predicar en el suyo.
  • Invite a un pastor compañero a la reunión de oración de su iglesia. Entrevistelo acerca del  trabajo de su congregación, y oren por él y su iglesia.
  • Disciplínese de hablar bien de otras iglesias. Si aparece una advertencia se debe hablar con mucho cuidado.
  • Esté dispuesto a animar a los miembros que viven lejos de su iglesia para unirse a congregaciones afines más cerca de su casa.
Hay tantas cosas que puedes hacer!

Estrategias para ayudar a los pastores OTROS
 
Cualquiera que sea la forma que adopte, estrategias para ayudar a otros pastores. Reúna a ellos. Ore con ellos. Comparta  libros. Hágales saber que, lo mejor que puede ser, usted es estar allí para ellos.
Busque especialmente aquellos pastores que se va a trabajar para bendecir a otros pastores. Esta es una especie de versión pastoral de 2 Timoteo 2:2, entrenando pastores fieles que a su vez capacitar a otros pastores fieles. Y como Dios levanta a una compañía de ministros piadosos de su Palabra en su área y la mía, podrán los perdidos se salven, las iglesias se construirán, y el nombre de Dios sea glorificada.
En cada generación, que es como la gran comisión ha sido, está siendo y serán cumplidas.

Mark Dever es el pastor principal de la Iglesia Bautista Capitol Hill y es el autor de La Iglesia: El Evangelio Made Visible (B & H, 2012), y Predica: Teología Práctica Cumple (B & H, 2012).
May / June 2012
© 9Marks

No hay comentarios:

Publicar un comentario